viernes, 20 de agosto de 2010


Cuadro Comparativo

Aspectos

Evaluación inicial

Evaluación estímulo

Evaluación sumativa

Función Referencial

Rol del Diagnóstico: Determina la presencia o ausencia de objetivos requisitos de entrada.

Rol Formativo: Detecta éxitos o deficiencias para prescribir actividades de profundización. Retroalimentación

Rol Sumativo: Certifica el grado de logro de los objetivos con el propósito de asignar calificaciones.

Momento de su realización

Al inicio de una unidad de aprendizaje.

Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Al finalizar una o varias unidades de aprendizaje

Procedimientos evaluativos que utilizan.

Procedimiento prueba y de observación.

Procedimiento de prueba y de observación.

Procedimientos de prueba, observación e informe.

Tipo de objetivo

Objetivos requisitos (o conductas de entrada).

Objetivos capacitadores, subordinados o intermedios.

Objetivos terminales.

Certificación.

No originan calificaciones.

Pueden o no ser calificadas.

Son calificables.

Procesos que originan

Nivelación

Ayuda y refuerzo para el alumno

Métodos alternativos de aprendizaje si es necesario

Refuerzo para el alumno

Reorientación de la planificación si es necesario

Certificación.

No originan calificaciones.

Pueden o no ser calificadas.

Acreditación de los resultados:

  • Calificación
  • Promoción
  • titulación

Análisis de resultados

Referida a criterios.

Referida a criterios.

Resultados globales con relación a criterios o normas.



Fuente: Adaptado de Castro et al. (2004)

0 comentarios:

Publicar un comentario