Evaluación inicial | Evaluación estímulo | Evaluación sumativa | |
Función Referencial | Rol del Diagnóstico: Determina la presencia o ausencia de objetivos requisitos de entrada. | Rol Formativo: Detecta éxitos o deficiencias para prescribir actividades de profundización. Retroalimentación | Rol Sumativo: Certifica el grado de logro de los objetivos con el propósito de asignar calificaciones. |
Momento de su realización | Al inicio de una unidad de aprendizaje. | Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. | Al finalizar una o varias unidades de aprendizaje |
Procedimientos evaluativos que utilizan. | Procedimiento prueba y de observación. | Procedimiento de prueba y de observación. | Procedimientos de prueba, observación e informe. |
Tipo de objetivo | Objetivos requisitos (o conductas de entrada). | Objetivos capacitadores, subordinados o intermedios. | Objetivos terminales. |
Certificación. | No originan calificaciones. | Pueden o no ser calificadas. | Son calificables. |
Nivelación | Ayuda y refuerzo para el alumno Métodos alternativos de aprendizaje si es necesario | Refuerzo para el alumno Reorientación de la planificación si es necesario | |
Certificación. | No originan calificaciones. | Pueden o no ser calificadas. | Acreditación de los resultados:
|
Análisis de resultados | Referida a criterios. | Referida a criterios. | Resultados globales con relación a criterios o normas. |
Fuente: Adaptado de Castro et al. (2004)
0 comentarios:
Publicar un comentario